#ElPerúQueQueremos

Precisiones sobre el caso Manuel Masías y los perfiles falsos

Publicado: 2010-07-17

Como muchos de ustedes saben, el pasado lunes 5 publiqué una nota que desarrolla la hipótesis verosímil de que la Municipalidad de Miraflores contrató los servicios de tres funcionarios de la empresa Cybermind Corp, para llevar a cabo una estrategia de comunicación que busca contrarrestar los cuestionamientos y críticas contra el alcalde de dicha comuna, Manuel Masías.

Como parte del material utilizado en la nota, se publicó un archivo power point con el logo y nombre de dicha empresa, en el que se evidencia, entre otras cosas, una estrategia para elaborar perfiles falsos en la red social Facebook.

La nota presentó indicios de que los perfiles falsos en Facebook habían sido ordenados por operadores del alcalde. El power point solo fue un elemento complementario de la nota.

Dicho documento digital me fue proporcionado por una fuente calificada. Todo indicaba que era veraz, ya que trabajaba en la empresa Cybermind Corp., y por ende conocía de manera directa los servicios que esta presta.

Opté por verificar si lo que el power point proyectaba se llevó a la práctica. Entonces se comprobó la existencia de perfiles falsos favorables al alcalde Manuel Masías en las redes sociales en Internet.

Click para ampliar

Aquí pueden ver algunos de los comentarios hechos por estos perfiles falsos.

Click en la imagen para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

El siguiente paso fue verificar si existía alguna relación contractual entre la mencionada empresa o sus funcionarios con la Municipalidad de Miraflores, por lo que decidí consultar este dato en la página Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. La sorpresa fue grande cuando en dicho portal se registran a tres funcionarios de Cybermind Corp. como proveedores de dicha comuna, tal como se afirmó y demostró en mi anterior post y como también aceptaron los referidos funcionarios al suscribir una carta con su versión de los hechos.

Ahora bien, el jueves 8 de julio, tres días después de la publicación de la nota, recibí una carta notarial suscrita por la señora Zulema Zumarán y los señores Jaime Miranda Sousa y Renato Carabelli. En ella me solicitan que me rectifique – no me señalan expresamente respecto de qué extremo de la nota publicada – y que retire el post, alegando que el power point publicado no pertenece a Cybermind Corp. por lo que se trata de un documento fraguado, aunque no indican qué partes del documento se encuentran afectadas en su autenticidad. Se me advierte que de incumplir con dicha solicitud, se formularán acciones legales en mi contra.

Dado que los firmantes de la aludida misiva se limitan únicamente a afirmar que el power point es fraguado, no corresponde en este caso satisfacer un derecho de rectificación, toda vez que no aportan elemento alguno que permita, objetivamente, desvanecer la verosimilitud del referido documento. Verosimilitud alcanzada a partir de comprobar que su contenido tuvo una plasmación en la realidad y de que las personas que suscriben la misiva, funcionarios de Cybermind Corp., efectivamente fueron contratados por la municipalidad de Miraflores para prestar servicios.

En la línea del periodismo ético que ejercemos en beneficio de la opinión pública que tiene el derecho a conocer toda la información que se produce respecto de un asunto de interés público, consideramos que debemos conceder a los funcionarios de Cybermind Corp. la posibilidad de réplica, la misma que la damos por realizada con la publicación que hacemos junto a esta nota, de la carta notarial que nos remitieron.

[scribd id=34449261 key=key-yi8q9l5a9j4uanprdoz mode=list]

De otro lado, con la finalidad de evitar una innecesaria discusión sobre la base de meras afirmaciones y/o negaciones sobre la autenticidad, parcial o total del power point, hemos decidido retirarlo del post, más aún si su exclusión no afecta la hipótesis difundida.

Así, está comprobado de que existen perfiles falsos en Internet que favorecen la imagen del alcalde Masías y efectivamente la municipalidad de Miraflores contrató los servicios de los funcionarios de Cybermind Corp. que tienen la especialidad profesional para brindar este tipo se servicios. A su turno, los funcionarios de Cybermind Corp. únicamente han cuestionado su participación en la creación de perfiles falsos, pero no la realización de los otros servicios que se aprecian en las diapositivas, vinculados más bien a la difusión de actividades del municipio miraflorino a través de la web.

Por el contrario, luego de la publicación de la nota, la propia conducta de la municipalidad de Miraflores y los funcionarios de Cybermind Corp. han aportado elementos que refuerzan la verosimilitud de la misma. Así, no han mostrado documentación alguna que la desmienta, limitándose simplemente a negar la elaboración de los perfiles falsos y en el caso de los funcionarios de la empresa a intentar presionarme, incluso con amenazas de acciones legales para retractarnos y retirar el post.

Lo relevante en este caso no es determinar si el power point es o no total o parcialmente auténtico, sino si los funcionarios de Cybermind Corp. realizaron o no servicios de limpieza de imagen del alcalde Manuel Masías en Internet. Interrogante que hasta la fecha no ha podido ser absuelta.

Por otro lado, rechazo enfáticamente que haya construido o alterado el mencionado power point, que fue publicado en su integridad y sin modificación alguna. ¿Qué interés tendría yo en modificar o crear dichas diapositivas, las cuales contienen información puntual y detallada sobre una estrategia de marketing electrónico? Realizar ese tipo de trabajo demanda, sin duda, tiempo, un trabajo constante de seguimiento de la información e investigación, por lo que sería ingenuo e ilógico pensar que yo me dediqué a construir con tanta precisión el documento en cuestión. Los que me conocen puedan dar fe del trabajo que realizo. Por el contrario, las personas que no me conocen son las que me imputan esas falsedades.

Reitero que esta no es una campaña contra el alcalde Manuel Masías, ni mucho menos contra los funcionarios de Cybermind Corp. sino simplemente el ejercicio crítico de la libertad de expresión respecto de asuntos de claro interés público.

P.d: hasta poco antes de publicar este post, los perfiles falsos fueron removidos, eliminados del Facebook.

http://lamula.pe/files/2010/07/masias1.png


Escrito por


Publicado en

El blog de Carlos Franco

Otro blog más de Lamula.pe